¡¡¡¡¡FOTOSÍNTESIS!!!!… ¿QUÉ SERÍA LA VIDA EN NUESTRO MALTRATADO PLANETA SI NO OCURRIERA ESTE PRODIGIOSO FENÓMENO DE LA NATURALEZA?…

>> Estimados cibernautas y seguidores:

  Soy Biólogo por vocación, y estudié Biología, teniendo una excelente calificación, de notable alto, como nota de corte al término de mi BACHILLERATO y mi COU (CURSO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA), para poder estudiar otra cosa si ASÍ lo hubiera querido y deseado…       Pero no hay día que no esté muy orgulloso de mi elección en aquel momento, ya que aunque la BIOLOGÍA en España está maltratada o en peor situación aún, diría yo; creo que tuve una excelente preparación en la Facultad de Biología de la Universidad de Granada, y aquellos, mis catedráticos y demás fauna docente, me enseñaron grandes cosas acerca de nuestro entorno natural, y más importante aún, acerca de la importancia de la vida y de la muerte… Ellos me enseñaron a fijarme en cosas y fenómenos preciosos, que para otros muchos, no tienen ningún significado y ninguna importancia, salvo para echar la siesta después de comer, viendo los documentales de la 2… Y entre esas cosas, me mostraron, mis estupendos profesores de los departamentos de  Botánica y Fisiología vegetal, cómo dependemos de las plantas y los árboles en el orden natural de las cosas… Me enseñaron a apreciar este espectacular proceso de la FOTOSÍNTESIS, que hoy vengo a rememorar con vosotros/as… Así que, pasen y vean…

>> ¿Qué es el REINO VEGETAL?

>> ¿TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN DEL REINO VEGETAL?

>> ¿Por qué llamamos a los vegetales PRODUCTORES?… ¿Qué papel juega la aplicación del estudio de la ECOLOGÍA AMBIENTAL en las cadenas cadenas tróficas y en las redes tróficas?…

>> ¿Qué es la FOTOSÍNTESIS y en qué consiste?… ¿Estudiamos la CÉLULA VEGETAL,  al detalle?… ¡¡¡¡CLOROPLASTOS Y PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS!!!!… ¡¡¡LA CLOROFILA!!!

>> LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

>> LOS MICROORGANISMOS COMO PRODUCTORES PRIMARIOS

>> ¿Importancia de los PRODUCTORES para LOS CONSUMIDORES en la PIRÁMIDE TRÓFICA de un ECOSISTEMA?…

>> ¡EL ENTORNO GLOBAL o LA BIOSFERA!!!!…

>> ¿Y las ALGAS… qué?…

>> Acerca de cómo el ser humano es como un rey Antimidas… Que todo lo que toca lo destroza y lo convierte en… resíduos… A no ser, clar está, que en el futuro más inmediato demos salida rápida a las energías renovables

>> ¿En qué consiste el problema de  la pérdida de la biodivers¡dad?… ¿Qué es el acervo genético?…

>> ¡Un fenómeno precioso… la transpiración vegetal y el espectacular rocío de la mañana!…

>> ¡El agua, omnipresente, como casi en todo!…

>>¡EL POWER DEFINITIVO Y AMPLIADO DE LA FOTOSÍNTESIS!…

  Espero haberos servido bien una vez más a alumnos/as, compañeros/as docentes y amantes de la naturalia, en general. Desde aquí envío mi más cordial afecto y reconocimiento y admiración personal a todos aquellos docentes que me marcaron a fuego mi espiritu libre de científico vocacionado en la UGR (Facultad de Ciencias  de la Universidad de Granada)… ¡Gracias de todo corazón por vuestro honesto servicio!…

  A más ver…

  Fdo. José López

~ por jlmateos en 24 marzo, 2011.

Responder

 
