ESTUVE LEYENDO EL “STATE OF FEAR” (“ESTADO DE MIEDO”) DE MICHAEL CRICHTON ESTE VERANO…

¡Saludos muy cordiales a todos mis amigos/as desde este punto de la blogosfera de las ciencias!:

  He estado muy desconectado de la realidad virtual y de los senderos del ciberespacio, y me he dedicado por completo a descansar, tanto físicamente como psicológicamente, del duro ejrecicio académico del pasado curso, porque yo soy de esos maestros o profes que se implican de verdad… En fin, quiero compartir con vosotros mis impresiones de la novela de ficción científica que he estado leyendo… ESTADO DE MIEDO del genial MICHAEL CRICHTON

  Mis primeras incursiones en la lectura de las obras de Michael Crichton arrancan desde hace veintitantos años, así que creo poder deciros que después de haber leido casi el 75% de su obra literaria, conozco un pelin el estilo de este excelente médico y brillante científico, ocasional guionista y director cinematográfico y de series de televisión, y escritor de literatura de ciencia-ficción y tecno-thrillers… Lamenté muchísimo su prematura muerte a los 66 tacos, pero así es esa maravillosa y fascinante máquina que reconocemos como el cuerpo humano, fuerte, pero a la vez muy vulnerable y frágil, como un cristal… Michael Crichton quizás no sea recordado por esta excelente, valiente y arriesgada obra del “state of  fear”, ya que no creo que sea bajo mi humilde punto de vista su mejor obra (para mí, su mejor obra es el archiconocido y archifamoso “Parque Jurásico”, pero tengo que reconocer que esta obrita del “estado de miedo” me ha enganchado profundamente y no he podido dejar de leerla de un tirón… Yo suelo comprar una leche de libros guiado por mi propio olfato y mi propia intuición, y compré la obra de Crichton en el 2005… Lo sé porque suelo firmar mis compras el mismo día que los adquiero, así como también los firmo al final de su lectura, cuando justo he terminado de leerlos. La edición que compré era cara, de pasta dura, de la editorial PLAZA & JANÉS, de 684 páginas. Me gusta leer en libros de cubierta dura de cartoné, y me gusta abrir el libro y meter mi nariz en la mitad del mismo para oliscar el aroma del papel y de la celulosa, de la tinta y de la huella de la impresión… Decidí comprar este libro en edición cara porque conocía la obra de Michael Crichton y sabía que no me decepcionaría… Yo soy de esos que si pasadas 50 páginas de la lectura inicial de una novela no despierta mi interés, la dejo inmediatamente, porque “the life is too short” para malgastar el poco tiempo que tenemos en lecturas que no nos atraigan, aunque vengan muy recomendadas o avaladas o galardonadas con los mejores premios nacionales e internacionales… Pero esta novela es harto diferente, ya que  Crichton la utiliza como una ventana para expresar su postura muy crítica con el fenómeno que conocemos como “calentamiento global” o “global warming” y contra todos los científicos que se postulan a favor de las teorías que nos hablan del impacto de la huella humana en la aceleración de este proceso… Lo hace de una manera muy crítica y valiente, argumentando y explicando de un modo profusamente documentado, con gráficos, anexos y tablas de datos estadísticos referenciales de la mismísima NASA y de otras muchísimas fuentes igualmente acreditadas en el mundillo científico, el porqué de su forma de pensar… El mensaje que se desprende de la obrita de Crichton, se recoge en un apéndice I, entre las páginas 649-656 de esta publicación, en la que expone sus ideas acerca de “por qué es peligrosa la politización de la ciencia“; de hecho, nos explica que las actuales ONG ‘ s ecologistas, incluso las más reputadas, muchas veces exponen sus datos, sus hipótesis y sus conjeturas, convirtiéndolas en teorías, sin datos e invesitgaciones que respeten de manera extricta las etapas del MÉTODO CIENTÍFICO, sólo para obtener financiaciones millonarias y la “subvención económica de turno” del “partido político de turno“, a cambio de poder utilizar estas ideas con fines electoralistas y poder esgrimir así la bandera verde de la defensa del medio ambiente y de la biosfera… Asímismo, Crichton nos habla de que es muy posible que estemos asistiendo a una evolución y un cambio gradual del tiempo atmosférico y meteorológico y que estemos ante el establecimiento de un nuevo orden climático, pero deja del todo claro su duda acerca del papel del ser humano en el mismo; ya que de todos es bien sabido que a lo largo de la historia de la Tierra, ha habido múltilpes cambios climáticos y glaciaciones sin que haya interferido la mano del hombre en las mismas para nada… La Tierra, tal y como decía Lovelock en su “HIPÓTESIS GAIA” , es como un ente vivo, en continuo cambio y evolución, y nada ni nadie puede parar esto o interferir en su evolución, ya que la Tierra es un SISTEMA ABIERTO, DINÁMICO (en continuo cambio) y HOMEOSTÁTICO… En fin, leyendo ávidamente la obra de Michael crichton, me he regocijado en mi orgullo personal de ser persona de ciencias y me he sentido muy triste de que se haya extinguido para siempre tan luminosa presencia humana para el mundo de las ciencias… Con personas como Crichton, el mundo es un lugar mejor para vivir… Le suelo decir a mis alumnos/as que lean por el puro placer de leer y conocer, y que escuchen y lean toda clase de publicaciones y noticiarios, sean del signo político que sean, con criterios cambiantes, con ojos críticos, escrutadores y analizadores, para que sean capaces de oponerse a la versión oficial y cuestionársela una y mil veces, para que  no sean manipulados políticamente por nadie, para que sean capaces de extraer sus propias conclusiones y no sean alienados por cualquier charlatán de feria de los muchísimos que pueblan la geografía mediática de nuestra televisión y de nuestro malparido panorama intelectual nacional y actual, ya que “muchos son los llamados y pocos los elegidos” para aportar algo importante al mundo científico actual… No hay que especular, sino investigar incansablemente, buscar la verdad de manera incansable y tratar de comprender “el todo” que compone el enorme y complejo puzzle del Planeta Tierra, el hogar donde vivimos…

  Os recomiendo fervorosamente que compréis esta obrita (bestseller), ya sea en edición de lujo o de bolsillo y que encontréis el tiempo necesario para enfrentaros a su arriesgado mensaje, destilado con mimo a lo largo de sus seiscientas y pico páginas, mimetizado en una trepidante novela o tecno-thriller sobre el ecoterrorismo, que bien podría haberse llevado al plano cinematográfico, como tantas otras obras del escritor han sido ya llevadas al cine con enorme e indudable éxito de público y crítica; aunque haría falta un excepcional director de cine para hacerse cargo de tan monumental proyecto y no defraudar a tantos de los que hemos disfrutado con su lectura… En fin, espero que me hagáis algo de caso y os leáis este librito maravilloso, que nos abre los ojos y nos acerca al mundo crítico de la ciencia.

  A más ver…

  Fdo. José López

~ por jlmateos en 26 agosto, 2011.

Responder

 
