¡DISCULPEN MI ESTULTICIA!… ¡YO NO SOY UN TIPO SABIO, SÓLO CIENTÍFICAMENTE CURIOSO!…

> Estimados followers de mi bitácora:

  Hacer críticas a alguien es algo bueno, siempre que se hagan a la cara, de manera constructiva… Cuando digo que yo no soy ningún sabio, es que no lo soy, ni pretendo serlo. Para mí, la educación, la buena educación, lo es todo; porque considero que es algo maravilloso escuchar a alguien hablar de cualquier cosa y que le puedas seguir la conversación, dentro de unos límites formales y coherentes, con tus conocimientos adquiridos a lo largo de los años y los estudios.

  By the way, estudié mi bachillerato de ciencias (hoy bifurcado en dos vías diferentes, la de la salud y el tecnológico, pero que  antes era una rama común y única, con muchísima mejor perspectiva que ahora) en una escuela privada (antes, hoy concertada), el maravilloso COLEGIO LA SALLE DE ALMERÍA, que fue el centro educativo de mi primer gran acercamiento al mundo de las CIENCIAS… Todavía recuerdo a aquellos hermanos de LA SALLE, como Emilio Albacete, el hermano Ramos, el hermano Emilio Salado, el hermano Clodoaldo, el hermano José rojo, el hermano Rufino Sagredo, el hermano Ramiro y otros muchísimos más que pueblan el homenaje de mi agradecida memoria. Luego estudié CIENCIAS BIOLÓGICAS (sólo un año, en el antiguo CUA, Colegio Universitario de Almería; hoy la actual  UAL – UNIVERSIDAD DE ALMERÍA –  mi primer contacto con el mundo del entorno natural que nos rodea, a través de los ojos de un chaval de 18 años bastante tímido e introvertido; para posteriormente estudiar en una de las, hoy por hoy, mejores  universidades posibles  que hay en España, la UNIVERSIDAD DE GRANADA – UGR – a la que le debo todo mi actual amor por el mundo científico en general, y de la que recuerdo, en mi particular deambular por las aulas de la FACULTAD DE CIENCIAS (BIOLOGÍA), a profesores y catedráticos tan eminentes como, por ejemplo, Esther Viseras, María Asunción del Valle, Miguel (zoología), Miguel Botella (antropología), José Miguel (zoo general), etc…

  Cuando hacemos un blog, corremos el riesgo, un elevadísimo riesgo a mi entender, de parecer catedráticos o de sentar cátedra sobre algo en concreto que parece que conocemos a la perfección, cuando esto no es realmente así. Yo le dedico entradas o posteos, en mis tres blogs (dos de ellos pedagógicos – científicos, y otro dedicado a la fiesta centenaria del CASCAMORRAS), PARA TRATAR DE APRENDER MUCHAS MÁS COSAS DEL MUNDO QUE NOS RODEA; que es, en esencia, la “ley” que nos indica si tenemos un claro y definido perfil científico y alma de investigador; y es así, como yo se lo enseño a mis chavales y chavalas de 3º y 4º ESO. Cuando doy o imparto una clase, en las aulas del COLEGIO DIVINA INFANTITA DE GUADIX, siempre lo hago con los libros cerrados, ya que mis clases están bien programadas y preparadas previamente, tengo clara la información que quiero comunicar y cómo la quiero comunicar; la información lo es todo, y creo que fluye libre por mi mente, bien entrenada y adistrada, a lo largo y ancho de las  muchas horas y años dedicados al estudio;y trato de enfocar las explicaciones y clases magistrales de la manera más divertida e interesante que puedo, lo consiga o no a diario… Reza un dicho, que es mi leiv-motiv personal, que “SI LA LECCIÓN ES DIVERTIDA, NUNCA SE OLVIDA”; y esto  es justo lo que intento hacer…

  Le debo mi amor a las ciencias a mi padre, Ingeniero Técnico Industrial, y ese es el único legado que me dejó antes de perderle, cuando yo tenía 16 años, en una muerte harto prematura, por enfermedad.

  Para lo que no sé, está esta herramienta maravillosa que es INTERNET, en el que otras personas de ciencias, mucho más cualificadas y más inteligentes y más sabias que yo, se expresan públicamente, vuelcan y compraten sus conocimientos y aprendemos muchísimo de ellos… Yo lo único que soy, es un eterno alumno de la vida, y no pretendo ser otra cosa… “LO ÚNICO QUE SÉ, ES QUE NO SÉ NADA”… De todas formas, os doy las gracias por seguirme a través de mis tres páginas:

> NATURALIA – “EL BLOG DEL HERMANO“; blog de aula.

> GAIA – “EL BLOG DEL HERMANO 2“; mi blog  preferido, en el que me salgo del guión establecido de clase y cuento cosas que están por encima del nivel de 3º y 4º ESO sobre las ciencias en general…

> BLOG DEL CASCAMORRAS – dedicado a la figura de Juan Pedernal, alias “CASCAMORRAS”. Fiesta declarada de interés turístico autonómico de Andalucía y de interés nacional de España… En trámites para ser declarada de interés turístico internacional.

  ¡Gracias por estar ahí y hasta la próxima!.

  A más ver…

  Fdo. José López. El hermano

~ por jlmateos en 2 octubre, 2011.

Una respuesta to “¡DISCULPEN MI ESTULTICIA!… ¡YO NO SOY UN TIPO SABIO, SÓLO CIENTÍFICAMENTE CURIOSO!…”

  1. Jose si que eres un sabio no lo niegues aunque tambien seas curioso xD

Responder

 
