BIOLOGÍA & GEOLOGÍA 4º ESO: EVOLUCIÓN: ¡¡¡¡¡EL PÁJARO DODO!!!!!… ¡UN AVE EXTINTA!…

> Estimados alumnos/as de 4º ESO:

Hace mucho tiempo que no me paso por aquí, y sólo se me ocurre deciros que lo siento; pero es que no dispongo del tiempo adecuado para compaginar mi curro, con mis hijos, con la Escuela Oficial de Idiomas, con las auditorias interna y externa, la visita del señor inspector de zona (que pareciera que nos la tiene jurada, etc…), mi otro blog pedagógico (naturalia, el blog del hermano)…  ¡En fin!, como os digo, hace tiempo que no me paso por aquí, pero he encontrado la razón adecuada, tratando de dedicarle esta entrada al PÁJARO DODO, una ave endémica que no volaba, mal andaba muy torpemente, que vivía alegremente ens sus islitas Mauricio,  y que fue fácil presa para el ser humano, cuando este puso sus “patas” y sus “zarpas” sobre estos graciosos bichos, hasta que esta especie fue completamente diezmada, aniquilada y extinguida… ¡¡¡¡EL DODO!!!!

>> Aprovechando el caso de esta singular ave extinta, aprovecharé para dejar apuntadas las razones que llevan a la extinción de especies…

> ¿Qué le ocurrió exactamente a este animal?… ¿Por qué su aislamiento geográfico jugó un papel decisivo en su contra?… Sobre la pérdida del acervo genético…. ¿Y el flujo genético?…

” En 2002, genetistas de la Universidad de Oxford consiguieron permiso para meter el escalpelo en el espécimen de dodo mejor conservado del mundo: un hueso de la pata completo, con piel y plumas, que se conserva bajo llave en el Museo de Historia Natural de dicha Universidad.

Esto proporcionó fragmentos diminutos de ADN mitocondrial del dodo, pero nada más.

Desde entonces, ni un solo ejemplar ha aportado siquiera una pizca de ADN, pero aún hay esperanzas. “Todavía estamos buscando, y es posible que aparezca en el lugar menos pensado”, dice Beth Shapiro, veterana especialista en ADN que participó en los trabajos con el famoso dodo del Museo de Historia Natural.

Si aparece un ejemplar y se obtiene una secuencia genómica de él, les correspondería a las palomas ayudar a rescatar a sus famosos primos del olvido”. (Extraído de la revista de naturaleza QUO)

>>> DIRECCIONES DE INTERÉS:

1.- ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN ESPAÑA

2.-LA TRISTE HISTORIA DEL PÁJARO DODO

3.-EL PÁJARO DODO Y LA CONCIENCIA ANIMAL

Espero que os haya resultado interesante esta entrada.

Fdo. José López Mateos

~ por jlmateos en 23 enero, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: