LINNEO Y LA TAXONOMÍA… ¿CLASIFICAMOS SERES VIVOS?…

> Estimados amigos de las CIENCIAS BIOLÓGICAS:

La Biología es una disciplina que pertenece a las Ciencias Naturales. Su principal objetivo es el estudio del origen, de la evolución y de las propiedades que poseen todos los seres vivientes. La palabra biología deriva del griego y significa “estudio de la vida, de los seres vivos” (bios = vida y logia = estudio, ciencia, tratado).

Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La Biología es una ciencia que incluye diversas disciplinas que en ocasiones se tratan de manera independiente. La biología molecular y la bioquímica estudian la vida a partir de las moléculas, mientras que la biología celular o citología lo hacen a partir de las células. La anatomía, la histología y la fisiología realizan el estudio desde un aspecto pluricelular. Es por ello que la Biología debe considerarse como un conjunto de ciencias, puesto que los seres vivos pueden ser estudiados a partir de diferentes enfoques. Ese conjunto de ciencias forma parte de las Ciencias Biológicas, donde se incluyen la morfología, la fisiología, la microbiología, la genética, la patología, la taxonomía y muchas disciplinas más que se detallan a continuación.

La TAXONOMÍA se encarga de la clasificación de todos los seres vivos que existen en el planeta.

– Cabe señalar que las disciplinas antes nombradas son algunas de todas las ciencias biológicas existentes. La Citología es la rama que estudia las células, la Etología el comportamiento, la Parasitología trata sobre los parásitos de plantas y animales y la Entomología estudia los insectos. No puede dejar de mencionarse a la nutrición y la reproducción de los organismos animales y vegetales, procesos de suma importancia para los seres vivos cuyo estudio también está dentro de las Ciencias Biológicas. Por último la Biofísica, que se encarga de estudiar la Biología con métodos y principios propios de la Física, tiene por función encontrar leyes y conceptos que den explicación sobre el comportamiento de los sistemas biológicos, como las células y los organismos más complejos. A la fecha existen dudas en considerar a la Biofísica como parte de la Física o de la Biología.

– Al principio de este trabajo se dijo que la Biología era una rama de las Ciencias Naturales. Las Ciencias Naturales están formadas por un grupo de ciencias que se ocupan del estudio de la Naturaleza, entre ellas la Biología, la Astronomía, la Física, la Química y las Ciencias de la Tierra.

Linneo, Libro de Plantas, 1725

>  Hoy quiero pararme y rendir tributo a un hombre de ciencia excepcional, CARLOS LINNEO, por todos los científicos, bien reconocido, y que desarrolló la base de la CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS (PDF)… Me refiero al señor LINNEO, y a la CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LINNEO

¿Qué es la TAXONOMÍA?

– La taxonomía es la disciplina biológica referida a la teoría y práctica de la clasificación de los organismos.

– La sistemática es el estudio científico de las clases y diversidad de los organismos y de todas las relaciones entre ellos. Actualmente ambas palabras se utilizan con el mismo sentido, y el objetivo inicial era el de identificar, describir y delimitar especies. Actualmente los objetivos se ampliaron en gran medida, incluyendo construir clasificaciones, reconstruir la filogenia o historia evolutiva, realizar desarrollos metodológicos y elaborar proposiciones teóricas, proveer datos para plantear hipótesis sobre el origen y evolución de los organismos, y proporcionar información para aplicar en otras áreas de la biología, e incluso en medicina, agronomía, etc. La taxonomía se divide en 2 ramas

    • Microtaxonomía: tiene el objetivo de identificar, describir y delimitar especies.
    • Macrotaxinomía: su finalidad es construir clasificaciones de los taxones, y requiere de la microtaxonomía.

– La nomenclatura biológica es una disciplina ligada, realiza una proposición de principios generales y reglas que rigen la aplicación de nombres científicos a los taxones.

– Las clasificaciones en sistemática deben ser naturales (considerar numerosos atributos) y jerárquicas. Incluye categorías taxonómicas(niveles o rangos subordinados) y taxones (un grupo de organismos considerados como unidad de cualquier rango en un sistema clasificatorio). Los niveles jerárquicos de clasificación biológica constituyen la jerarquía linneana. Las categorías se agrupan en categoría especie, categorías infraespecíficas, y categorías supraespecíficas.

>  ¿Has aprendido ya lo que es una clasificación taxonómica y todo lo que le debemos a CARL VON LINNÉ?… Quizás puedas visitar en un ratito más esta superdirección imprescindible… PROYECTO BIOSFERA Y LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

A más ver…

Fdo. José López

Anuncios

~ por jlmateos en 22 mayo, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: