¿QUÉ SON LOS PLÁSMIDOS?

> ¡Hola de nuevo!. Aprovecho un ratito libre, que me ha quedado entre clase y clase, para reforzar este contenido conceptual que aparace en el libro de BIOLOGÍA & GEOLOGÍA de 4º ESO. ¡A ver si consigo que mis chicos/as  terminen sabiendo algo más sobre los plásmidos que venga a reforzar la información que viene en su libro de texto!.

> Los plásmidos son fragmentos extracromosómicos de ácidos nucléicos (ADN o ARN) que aparecen en el citoplasma de algunos procariotas. Son de tamaño variable aunque menor que el cromosoma principal. Cada bacteria puede tener uno o varios a la vez. Los plásmidos tienen una conformación variable que puede ser lineal, circular o con estructura superenrrollada. El control de la replicación del plásmido depende del tipo de plásmido, existiendo plásmidos cuya replicación está acoplada con la replicación del cromosoma bacteriano y plásmidos cuya replicación no está relacionada con la del cromosoma. El tipo de genes que portan los plásmidos es variado, tratándose generalmente de genes que aportan ventajas adaptativas a la bacteria que los porta: genes de resistencia a antibióticos, genes de producción de sustancias tóxicas para otras bacterias o genes que codifican enzimas útiles para degradar sustancias químicas.

> Los plásmidos se pueden clasificar siguiendo distintos criterios. Uno de estos criterios es el tipo de genes que portan. Así se define el grupo de plásmidos con genes de degradación de sustancias, el grupo de plásmidos con genes de fertilidad, el que porta genes de virulencia o el grupo que porta genes de resistencia.

> Los plásmidos son herramientas muy útiles en ingeniería genética para la transformación génica y la manipulación genética de procariotas y eucariotas. Los plásmidos empleados en ingeniería genética se llaman vectores. Son muy útiles para sintetizar en grandes cantidades proteínas de interés, como la insulina o los antibióticos, mediante un procedimiento conocido como transformación. El proceso de transformación comienza con la selección de un plásmido adecuado, en el que se introducen los genes que se quieren expresar con protocolos específicos que usan enzimas de restricción y DNA ligasa. Posteriormente se transforma un tipo de bacteria con el plásmido modificado y se seleccionan las bacterias transformadas que produzcan las sustancias deseadas. Estas bacterias se cultivan en sistemas de tipo biorreactores para su crecimiento en grandes cantidades. En este proceso se eligen plásmidos con características que permitan seleccionar las bacterias transformadas en un medio de cultivo como por ejemplo plásmidos con genes de resistencia a antibióticos o con genes de enzimas que sinteticen compuestos coloreados.

>>> UN EJEMPLO DE APLICACIONES EN INGENIERÍA AGRÓNOMA (SWF)

>>> EXCELENTE RECURSO SOBRE LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA BIOTECNOLOGÍA

>>> EXCELENTE SWF PARA COMPRENDER LA CONJUGACIÓN BACTERIANA Y SU RELACIÓN CON LOS PLÁSMIDOS

> Aunque los plásmidos no pueden sintetizar una envoltura proteica y se transfieren con dificultad de una célula a otra se ha hipotetizado que podrían ser los precursores de los primeros virus.

> Aunque he ampliado mucho la información para un estudiante de la ESO y el bachillerato, no deben elvidar que en este blog culego informaciones que muchas veces son utilizadas por los porpios docentes de la universidad para explicar sus contenidos conceptuales. De todas maneras, este tema es propio del campo de la Ingeniería genética bacteriana, la Bioquímica, la Biología, la Genética  y la Biomedicina. Así que todos aquellos/as alumnos/as que lo estimen necesario para comprender un poco más estos fragmentos de ADN circulares que se utilizan por su importancia en el campo del desarrollo de la resistencia a antibióticos, o simplemente para otorgarles nuevas propiedades genéticas a microorganismos, se verán obligados/as a pasar por aquí en algún que otro momento.

Espero que les haya sido de alguna utilidad esta entradilla.  A más ver.

Fdo. José López

Anuncios

~ por jlmateos en 4 marzo, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: