BIO & GEO: SOBRE LOS MODELOS POBLACIONALES DE MALTHUS

Hola a todos:

Revisando estos contenidos que estudié años atrás durante mi etapa de formación universitaria en la FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS (BIOWEB) DE LA UGR (UNIVERSIDAD DE GRANADA), hoy me han venido a la memoria los conceptos de LA TEORÍA DE LOS MODELOS POBLACIONALES DE MALTHUS, que estudié en GENÉTICA DE POBLACIONES en 3º de carrera, y los he comentado “muy someramente y de pasada” hoy en clase a mis alumnos/as de 4º ESO. Y como soy plenamente consciente de que me ha sido imposible penetrar en el fondo de la cuestión de una manera más adecuada a tal fin, me he comprometido a subirles aquí esta información para profundizar  en ella un poco más, solo “POR AMOR AL ARTE”, ya que como comprenderéis, no vamos a exigirlo en nuestro programa de contenidos de la ESO, ni por asomo… No en vano, este blog ADVANCED, se creó con tal finalidad, para  “LLEGAR HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ, parafraseando la frase del inolvidable cartoon de la peli de PIXAR, “TOY STORY“…

Hoy hablamos de THOMAS ROBERT MALTHUSFuente: BIOGRAFÍAS Y VIDAS

(Dorking, Gran Bretaña, 1776 – Bath, id., 1834) Economista y demógrafo británico. Hijo de una familia rural acomodada, su padre, que era amigo del filósofo David Hume y estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcet, lo educó siguiendo las orientaciones delEmilio, de Jean-Jacques Rousseau.

En 1784 fue admitido en el Jesus College de Cambridge, donde se graduó en 1788. En 1791 obtuvo la licenciatura y en 1793 entró a formar parte de la institución, en la cual se ordenó sacerdote anglicano en 1797. En 1805 ingresó como profesor de historia y economía política en el East India Company’s College de Haileybury. En 1811 conoció aDavid Ricardo, con quien mantuvo una sincera amistad a pesar de sus diferencias teóricas.

En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su Ensayo sobre el principio de la población, obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones. El libro nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre, quien, como buen discípulo de Godwin, sostenía que la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era que mejorase la asistencia pública contenida en las «leyes de pobres» inglesas, para conseguir así una mayor igualdad social.

Malthus difería radicalmente de esta teoría, pues sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes. Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética. Los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a las hambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos.

Éste es el mecanismo por el que, según sostenía Malthus, la naturaleza restablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia. La solución por él propuesta para evitar estas crisis era, entre otras, el matrimonio tardío y la continencia prematrimonial.

 

DIRECCIONES DE INTERÉS PARA RECORDAR O CONOCER LOS COMPLEJOS CONCEPTOS DE MODELOS POBLACIONALES Y DEMOGRÁFICOS DE MALTHUS:

Crecimiento Poblacional

Uno de los primeros modelos matemáticos aplicados al crecimiento poblacional es el que en
el año de 1798 el economista Inglés Thomas Malthus desarrolló. La idea básica del modelo
es la suposición de que la velocidad a la cual crece la población es proporcional al tamaño
de la población.  Si P(t) representa el número de habitantes en la población en el tiempo t,
la suposición del modelo de Malthus se formula como

(dP /dt) ∝ P

que al ser cambiada en una igualdad se traduce en

(dP/dt) = k P

donde k es la constante de proporcionalidad. A pesar que el modelo falla al tomar en cuenta
muchos factores como la emigración,  la inmigración por ejemplo, este modelo es adecuado para
predecir poblaciones en periodos de tiempo corto.

1.- MODELOS DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL Y LOGÍSTICO DE MALTHUS (APUNTES EN FORMATO PDF)

2.- LA ECUACIÓN MATEMÁTICA DISCRETA DE MALTHUS (EN FORMATO PDF)

3.- SOBRE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL (APUNTES EN PDF)

4.- APLICACIÓN DE LAS IDEAS DE MALTHUS A LA BIODINÁMICA POBLACIONAL (PDF)

5.- LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA, UNA INQUIETUD QUE CRECE (ISTMO)

6.- ¿LA SUPERPOBLACIÓN SERÁ LA CAUSA DE NUESTRA EXTINCIÓN?… Revisando las TEORÍAS DE MALTHUS (TARINGA)

Espero haberos abierto una nueva puerta a la percepción de nuestro entorno. Doy las enormes e infinitas gracias a todos los compas y amigos de la ciencia que suben tantas y tantas informaciones de este marcado carácter divulgativo y que nos permiten a los legos en la materia poder saber mucho más sobre estos temas.

José López

~ por jlmateos en 7 noviembre, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: